Breve repaso de la Historia
 |
| Cuerpo oxidado de Caldera Nº1 |
El edificio cuenta con una centran de Agua Caliente Sanitaria (ACS) conformada por dos calderas marca Ferroli modelo Pegasus 187, con una capacidad calorífica de 187 kW (equivalente a 166,000 kcal/hr) con dos acumuladores (boilers) de 1,500 lts cada uno. Por causas atribuibles a mala mantención o derechamente neglicencia de parte del servicio técnico, se produjo una filtración en el cuerpo de la caldera 1, lo que causó que se oxidara y dejara fuera de servicio esta unidad.
Debido a esto, por los últimos tres a cuatro años, se ha estado operando con una sola caldera que se ha exigido su máxima capacidad de operación. El desgaste propio del uso extensivo e intensivo ha generado múltiples inconvenientes en el servicio de agua caliente sanitaria (ACS) del edificio.
Alternativas para la solución del problema
La primera alternativa era reparar la unidad defectuosa, lo que quedó descartado ya que servicios técnicos no garantizan el funcionamiento de la caldera re-acondicionada, señalando que puede durar 1 mes como 3 años... un riesgo que se decidió no correr.
Por lo tanto la segunda alternativa es la compra de una caldera nueva. Ahora la cosa es ¿cuál?.
El comité administrativo en conjunto con la administración comenzaron el trabajo de buscar las diferentes opciones que existen en el mercado y el orden de magnitud de los costos tanto de adquisición como de instalación.
Dentro de las opciones barajadas se encontraron marcas como, la ya conocida Ferroli y otras como SIME, BAXI, BALTUR, RECAL, FER, LAMBORGHINI, etc. El descarte de las diferentes marcas fue en primer lugar por el rango de potencia en los cuales las calderas trabajan (180 - 210 kW) y el costo (entre $3 - $5 MM). Con estas dos variable definidas se llegó finalmente a dos alternativas: SIME modelo RS MK.II 194 y 215, con potencia útil de 194 y 215 kW respectivamente, distribuida por Anwo y la Lamborghini Gaster N 221 con una potencia de 221 kW y distribuida por Cosmoplas.
Costos y Financiamiento
Los costos aproximados de las calderas incluyendo IVA son los siguientes:
SIME RS 194 MK.II: $4,095,000
Lamborghini Gaster N221: $4,385,000
El costo de instalación por parte del servicio técnico es del orden de $1,8 millones de pesos, incluyendo también IVA.
Por lo que el costo esperado de proceso de adquisición e instalación de la nueva caldera está entre $5,895,000 - $6,185,000.
Al momento de la compra puede variar dependiendo del tipo de cambio (se consideró dolar a 475).
El dinero para la compra de esta caldera se sacará del mayormente de los Fondos de Reserva y de ingresos de Lavandería (que se encuentran depositados como fondos mutuos en Corpbanca). Cómo no se logra juntar el monto requerido, se solicitará un "préstamo" al Fondo Operacional que la comunidad mantiene en su cuenta corriente, el que deberá ser devuelto en el mediano plazo. Esta modalidad de financiamiento fue aceptada por la asamblea realizada el jueves 11 de Agosto.
¿Cuándo se espera tener instalada y operando la nueva caldera?
Todo va encaminado para tener operativa la nueva caldera dentro de esta semana.
De todas maneras es necesario realizar un seguimiento y evaluación del primer mes de funcionamiento, cuyos resultados serán informados debidamente a la comunidad.