miércoles, 31 de agosto de 2011

Adjudicación Instalador de nueva Caldera

La espera ha sido larga y el proceso no ha estado exento de "ires y venires", pero finalmente el día de hoy de adjudicó el servicio de adquisición e instalación de la nueva caldera a la empresa INTEK LTDA. por un costo de $7.3 millones de pesos según cotización Nº 1924. Lo que es algo más alto que los presupuestos manejados originalmente, debido a que se adicionaron servicios como: limpieza de intercambiadores de calor, registro y documentación de Caldera ante SEREMI Salud y re-armado in situ por secciones.


Los antecedentes mas detallados respecto de las actividades programadas se publicarán pronto para que quede en antecedente de todos los interesados.


Los trabajos comenzarían el día Lunes 4 o Martes 5, para tener la caldera operando el Viernes 9 si todo va bien respecto de lo programado. 


Esperamos que esta acción supere el problema de agua caliente sanitaria (ACS) del edificio y mejore sustancialmente la calidad de vida de los residentes.


El Modelo a instalar será el SIME RS 215 MK.II, provista por ANWO, por lo que cuenta con todo el respaldo de esta importante empresa del rubro de calefacción.




Datos Técnicos de Serie RS MK.II de SIME

martes, 30 de agosto de 2011

Detalles finales evaluados adquisición Caldera

El Comité Administrativo tiene como meta esta semana para definir el proveedor e instalador de la nueva caldera. 


Se han presentado diversas dificultades que han dilatado el tiempo para definir estos detalles desde su discusión en la última asamblea. Estas dificultades son principalmente las siguientes: (1)disponibilidad de instaladores, (2) resguardos de garantías, (3) disponibilidad de calderas distribuidor (stock), (4) logística e instalación.


En este momento, tenemos tres posibles proveedores del servicio: 

  • Clima-Sol: actual serv. téc. que nos presta servicios.
  • Intek Ltda., y
  • CentroGas
Como se mostró en una entrada anterior, los dos modelos barajados son la SIME RS 215 MK.II (queda una sola unidad disponible en el mercado actualmente, ya que las que tiene ANWO en sus bodegas ya están vendidas a una constructora y el nuevo embarque llega en noviembre) y la Lamborghini Gaster N221 (provista por Cosmoplas), ambas con potencia más altas que la actual instalada. Debido al stock limitado de la SIME, es necesario que se emita la orden de compra esta semana, para reservarla. 


Para poder conservar la garantía de la instalación, el serv. téc. seleccionado debe prestar servicio de mantención mínimo por el tiempo de garantía del equipo (6 meses a 2 años dependiendo del proveedor). Por lo que la instalación tiene asociado un contrato de mantenciones preventivas y situaciones de urgencia. 



Por otro lado, los proveedores de servicio deben garantizarnos el trabajo, ya que por motivos de dimensiones y principalmente peso (>700 kg), la caldera no puede ser subida en un cuerpo por ascensor y debe ser desarmada en secciones. Esto involucra que se rompen varios sellos de fábrica que deben ser repuestos en el re-arme de la caldera in situ.


Para subirla se estaban evaluando tres alternativas: (1) desarmado y armado in situ, (2) subida como un cuerpo sin accesorios y (3) completa por medio de una grúa pluma que la dejara en la azotea. De estas tres alternativas, la que presentaba menores riesgos es la (1). Ya que todas las demás obligan al manejo de un cuerpo de más de 500 kg lo que aumenta el riesgo de accidentes. Desarmada cada sección no debería pesar más de 150 kg, lo que es manejable por cuatro personas sin mayores dificultades. 


Además, la nueva dimensión que se debió agregar a las últimas cotizaciones es la tramitación de la nueva caldera, dando de baja a la vieja. Todas las unidades de combustión deben quedar en registro de la SEREMI de Salud, trámite que aumenta los costos en 200 mil pesos aproximadamente.


Finalmente, los proveedores de servicio tuvieron que valorizar el retiro de la caldera en desuso (Nº 1), salvando todos las piezas que puedan servir de repuesto para la caldera actualmente en uso (Nº 2) para su acondicionamiento lo que extenderá su vida útil. 


El orden de los precios que se están manejando en este minuto, debido a todos los agregados mencionados bordean los 7.5 millones de pesos. Pero nos asegura un trabajo garantizado y operativo para dar el paso más importante en la mejora de la calidad de vida de los residentes, que se ha visto alterada gravemente en este último tiempo... pero ya queda poco vecinos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Situación Central Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Breve repaso de la Historia


Cuerpo oxidado de Caldera Nº1
El edificio cuenta con una centran de Agua Caliente Sanitaria (ACS) conformada por dos calderas marca Ferroli modelo Pegasus 187, con una capacidad calorífica de 187 kW (equivalente a 166,000 kcal/hr) con dos acumuladores (boilers) de 1,500 lts cada uno. Por causas atribuibles a mala mantención o derechamente neglicencia de parte del servicio técnico, se produjo una filtración en el cuerpo de la caldera 1, lo que causó que se oxidara y dejara fuera de servicio esta unidad. 

Debido a esto, por los últimos tres a cuatro años, se ha estado operando con una sola caldera que se ha exigido su máxima capacidad de operación. El desgaste propio del uso extensivo e intensivo ha generado múltiples inconvenientes en el servicio de agua caliente sanitaria (ACS) del edificio.

Alternativas para la solución del problema


La primera alternativa era reparar la unidad defectuosa, lo que quedó descartado ya que servicios técnicos no garantizan el funcionamiento de la caldera re-acondicionada, señalando que puede durar 1 mes como 3 años... un riesgo que se decidió no correr.
Por lo tanto la segunda alternativa es la compra de una caldera nueva. Ahora la cosa es ¿cuál?.


El comité administrativo en conjunto con la administración comenzaron el trabajo de buscar las diferentes opciones que existen en el mercado y el orden de magnitud de los costos tanto de adquisición como de instalación.


Dentro de las opciones barajadas se encontraron marcas como, la ya conocida Ferroli y otras como SIME, BAXI, BALTUR, RECAL, FER, LAMBORGHINI, etc. El descarte de las diferentes marcas fue en primer lugar por el rango de potencia en los cuales las calderas trabajan (180 - 210 kW) y el costo (entre $3 - $5 MM). Con estas dos variable definidas se llegó finalmente a dos alternativas: SIME modelo RS MK.II 194 y 215, con potencia útil de 194 y 215 kW respectivamente, distribuida por Anwo y la Lamborghini Gaster N 221 con una potencia de 221 kW y distribuida por Cosmoplas. 


Costos y Financiamiento 


Los costos aproximados de las calderas incluyendo IVA son los siguientes:
SIME RS 194 MK.II: $4,095,000 
Lamborghini Gaster N221: $4,385,000 


El costo de instalación por parte del servicio técnico es del orden de $1,8 millones de pesos, incluyendo también IVA.


Por lo que el costo esperado de proceso de adquisición e instalación de la nueva caldera está entre $5,895,000 - $6,185,000.


Al momento de la compra puede variar dependiendo del tipo de cambio (se consideró dolar a 475). 


El dinero para la compra de esta caldera se sacará del mayormente de los Fondos de Reserva y de ingresos de Lavandería (que se encuentran depositados como fondos mutuos en Corpbanca). Cómo no se logra juntar el monto requerido, se solicitará un "préstamo" al Fondo Operacional que la comunidad mantiene en su cuenta corriente, el que deberá ser devuelto en el mediano plazo. Esta modalidad de financiamiento fue aceptada por la asamblea realizada el jueves 11 de Agosto.


¿Cuándo se espera tener instalada y operando la nueva caldera?


Todo va encaminado para tener operativa la nueva caldera dentro de esta semana. 


De todas maneras es necesario realizar un seguimiento y evaluación del primer mes de funcionamiento, cuyos resultados serán informados debidamente a la comunidad.